Todo lo que necesitas saber sobre el magnesio

El magnesio es un mineral muy importante que, además de ayudar a que el intestino funcione, es crucial para muchos procesos vitales de nuestro organismo. Con él, el corazón late a un ritmo más regular, los músculos funcionan mejor y los espasmos menos (lo que permite mejores resultados deportivos), es más fácil afrontar el estrés, aliviar los dolores de cabeza, prevenir los resfriados y reducir la nocividad del tabaquismo.

Así mismo, nuestro cuerpo necesita magnesio para absorber y utilizar los nutrientes. Si el cuerpo no obtiene magnesio, no puede utilizar las grasas, proteínas y carbohidratos que comemos todos los días. Además, cientos de enzimas se activan gracias al magnesio y solo así el organismo aprovecha el valor nutricional de los alimentos.

¿Cuál es la dosis recomendada de magnesio?

Una mujer adulta debe ingerir aproximadamente 310 miligramos de magnesio al día, después de los 30, 320. Se recomienda una ingesta diaria de 40 miligramos adicionales para las mujeres embarazadas.

Un hombre adulto necesitará alrededor de 400 o 420 miligramos si tiene más de 32 años. Los niños necesitan de 30 a 410 miligramos, según la edad y el sexo.

¿Cuáles son los beneficios del magnesio?

Fortalece los huesos

Tu cuerpo usa magnesio para producir nuevas células óseas y diversas investigaciones confirman que puede proteger contra la pérdida ósea, fracturas y osteoporosis.

Previene la inflamación

Los procesos inflamatorios significan un posible daño al sistema inmunológico, y este mineral ayudará al cuerpo a combatir el virus, pero también acelerará la cicatrización de heridas. Si tienes inflamación con frecuencia, puede provocar enfermedades cardíacas, artritis y diabetes. El magnesio actuará como preventivo.

Protege el corazón

El magnesio ayuda a que el corazón funcione y cantidades suficientes en el cuerpo pueden reducir las posibilidades de enfermedad cardiovascular. Relaja los vasos sanguíneos y, por lo tanto, mantiene la presión arterial bajo control.

Previene las migrañas

Los expertos creen que el magnesio bloquea o equilibra las sustancias químicas del cerebro y previene el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Es más probable que sufras de migrañas si no tienes suficiente magnesio en tu cuerpo.

Previene la diabetes

Ayuda a que la insulina funcione correctamente y, dado que controla los niveles de azúcar en sangre, está claro que se necesita magnesio.

Las mejores fuentes de magnesio

Semillas y frutos secos

Solo 28 gramos de almendras te ofrecerán unos 80 miligramos de magnesio. Las semillas de girasol, calabaza y maní también son buenas opciones.

Cereales integrales

No solo contienen mucha fibra, sino que también están llenas de magnesio. Dos rebanadas de pan integral contienen hasta 45 miligramos de este mineral.

Aguacate

Es una excelente fuente de magnesio sin importar cómo lo prepares. Además, también ofrece grasas saludables, fibra y folato.

Vegetales de hojas verde

Obtendrás aproximadamente 150 miligramos de magnesio con solo 28 gramos de espinaca o lechuga. La col rizada también es una excelente fuente de magnesio y además de esto esta verdura ofrece vitaminas, hierro y calcio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *