Mantequilla de ghee: ¿qué tan saludable es?

La mantequilla de ghee  proviene de la tradición culinaria del sur de Asia y es una alternativa saludable a la mantequilla y el aceite tradicionales. Contiene solo grasa pura, rica en ácidos grasos, vitaminas y antioxidantes y es ideal para bocadillos, pasteles, cocinar y freír porque el tratamiento térmico no altera el sabor de los alimentos al enriquecerlos con nutrientes.

Además, este tipo de mantequilla no libera sustancias nocivas a altas temperaturas.

Sus propiedades lo indican tanto como alimento, como tratamiento, solo o en combinación con hierbas u otros productos terapéuticos. Es importante saber que contiene vitaminas A y D y se digiere fácilmente, tiene efectos beneficiosos sobre el metabolismo y mejora la digestión.

Así mismo, la mantequilla de ghee alcanza el mayor porcentaje de digestión y absorción de todas las grasas: ¡95%!

Origen y elaboración de la mantequilla ghee

Esta mantequilla resulta de separar la grasa láctea del resto de la leche y esto se hace calentándola gradualmente hasta que el agua se evapore. Este proceso da como resultado tres capas de proteína de suero, moléculas de caseína y grasa líquida. Después de eliminar todas las proteínas y otras sustancias de la grasa, se crea una mantequilla clarificada saludable por enfriamiento.

La mantequilla clarificada es solo la grasa de la mantequilla, sin proteínas ni agua. Caliente, la mantequilla se asemeja a un líquido amarillo, después de enfriarse tiene un hermoso color, siendo cremoso y delicioso, con un intenso aroma a mantequilla.

De la mantequilla de ghee debidamente preparada, el agua se elimina por completo. No se pueden desarrollar gérmenes microbianos o fúngicos en él. Esta grasa especial no se vuelve rancia. Así, si se mantiene a temperatura ambiente todas sus propiedades iniciales permanecen activas.

Propiedades y beneficios de la mantequilla ghee

Las personas sanas pueden usar mantequilla de ghee en su dieta actual y es muy útil especialmente para niños y ancianos. La mantequilla de ghee es rica en valiosos ácidos grasos, antioxidantes y vitaminas y no aumenta los niveles de colesterol en sangre.

Debido al proceso de clarificación, al freír no resultan sustancias nocivas para la salud.

En la medicina Ayurveda, la mantequilla de ghee se considera el elixir de la vida y es una parte importante de la cocina asiática. En la India se prepara en todos los hogares y se utiliza en la vida cotidiana, tanto interna como externamente. Se usa como tal, untable, o en la preparación de alimentos o remedios caseros.

Nutre y tonifica todos los tejidos y órganos, es antioxidante y desintoxicante y mejora la digestión. Aporta frescura, juventud y se dice que detiene el envejecimiento. Hace que la piel sea hermosa, suave y flexible. Mejora la memoria, la comprensión, la inteligencia y nutre los tejidos implicados en la reproducción.

El sabor de la mantequilla de ghee es agradable, dulce y el olor hermoso. Si tiene un sabor amargo o un olor a quemado, significa que la preparación fue inadecuada y no debe usarse, ya que puede ser perjudicial.

Las cualidades de la mantequilla de ghee:

– es estable y no se derrite, incluso si se almacena fuera de la nevera.

– contiene una alta dosis de vitaminas A, D, E y K y antioxidantes, que fortalecen el tejido óseo y apoyan el sistema inmunológico.

– contiene una gran cantidad de ácidos graso, favorece la digestión y tiene un efecto beneficioso sobre la flora intestinal.

– no eleva los niveles de colesterol, pero, por el contrario, contribuye a reducir los niveles de LDL (colesterol malo).

– a alta temperatura no libera sustancias nocivas.

– contiene ácido linoleico conjugado (CLA), y apoya la pérdida de peso.

Tratamiento de enfermedades:

– Puede ser consumida por personas con enfermedades cardiovasculares. Gran fuente de nutrientes y vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos que apoyan la actividad del corazón y el sistema circulatorio En la India, los pacientes cardíacos pueden recibir dos cucharaditas de ghee en cada comida.

– Es bueno para personas con enfermedades pulmonares, convalecencia tras cirugía, drogadicción, enfermedades neurodegenerativas.

– Los pacientes con gastritis y úlceras gastroduodenales se benefician plenamente de las cualidades de la mantequilla de ghee, lo que indica el consumo de ghee antes de cada comida. Como dieta terapéutica especial, las comidas pueden estar compuestas de leche de arroz a la que se le añade ghee. Tal régimen puede llevar a la curación en unas pocas semanas, después de lo cual se recomienda continuar con el mismo ghee por la mañana durante otros 4 meses, tiempo durante el cual se regresa gradualmente a la dieta normal.

– Debido al alto contenido de grasa pura, la mantequilla de ghee es un producto recomendado para quienes siguen la dieta Paleo.

– Es eficaz en trastornos neurológicos, drogadicción, desmayos, coma, semiconsciencia, en ORL, trastornos oculares y cutáneos. En enfermedades neurológicas (Alzheimer, epilepsia), la mantequilla de ghee se usa tanto en instilaciones nasales como en administración interna (una cucharadita en cada comida).

– Una aplicación externa muy útil es la intravaginal. Los efectos son lubricación, restauración de mucosas, nutrición y tonificación de los genitales internos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *