Arroz: ¿cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud?

El arroz ha sido venerado desde la antigüedad en muchas comunidades y se introdujo por primera vez en la antigua Grecia, siendo en ese momento más apreciado que el caviar en la actualidad. Después del trigo, el arroz es el cereal más extendido en el mundo. Como otros cereales, el arroz es bajo en grasas, además por no contener gluten, es ideal para quienes tienen intolerancia al gluten.

El arroz contiene proteínas con alto valor biológico alrededor del 86% (un valor definido alto) rico en aminoácidos esenciales (metionina y triptófano) y los 18 aminoácidos de los que depende el correcto metabolismo humano, siendo superior a los presentes en otros cereales.

La concentración óptima de magnesio y la presencia de potasio en el arroz integral tiene efectos positivos en el mantenimiento de la densidad ósea al prevenir el riesgo de osteoporosis debido a su capacidad para reducir la acidez de la sangre. El contener proteína hipoalergénica es el alimento más indicado para quienes padecen enfermedades intestinales.

Al consumir arroz integral, puede prevenir enfermedades cardíacas, diabetes y sus complicaciones, enfermedades renales y obesidad. Las proteínas del arroz, al ser reconocidas como hipoalergénicas, por su biodisponibilidad, reducen la aparición de intolerancias o alergias alimentarias, representando el alimento más adecuado para quienes padecen enfermedades intestinales. El arroz no solo es un aporte calórico sino también un «alimento funcional».

Debido a la alta biodisponibilidad, existe una mayor digestibilidad del arroz a cualquier edad y en cualquier condición de estrés psicológico. El arroz también es una fuente importante de carbohidratos debido a la presencia de almidón y celulosa que hacen que la asimilación sea más rápida.

Los tipos de arroz se clasifican por tamaño de grano (largo, mediano y corto) y por textura, desde esponjoso hasta cremoso y pegajoso. El color varía de marrón a blanco y rojo.

El arroz integral a menudo se llama arroz integral, término incorrecto, porque ya se ha eliminado la piel no comestible. El resto del grano permanece intacto, siendo una buena fuente de vitaminas B y minerales como el magnesio y el cobre.

Arroz risotto: un tipo de arroz italiano que tiene un grano medio, redondo u ovalado y blanco. Cuando se cuece en un líquido que se agrega gradualmente, los granos conservan su forma original, aún teniendo una textura cremosa. El arroz Arborio y el  arroz Carnaroli son los tipos de arroz más populares para el risotto.

El arroz blanco (pulido) ya no contiene cáscaras ni gérmenes. Se conserva mejor que el marrón pero elimina la mayor parte de la fibra de las vitaminas B y una gran cantidad de minerales.

Arroz basmati: a menudo se lo llama el «rey» del arroz, porque tiene excelentes cualidades y un sabor especial. Solo se cultiva en el norte de la India y Pakistán, y ningún otro tipo de arroz puede etiquetarse como basmati. También se vende en forma completa, cuando es más ligero y se cocina más rápido que otros tipos de arroz integral. La ventaja nutricional adicional del arroz basmati es que tiene un índice glucémico bajo: su contenido de carbohidratos se absorbe en la sangre más lentamente que otros tipos de arroz y, por lo tanto, ayuda a mantener un nivel estable de azúcar en sangre.

Arroz rojo: arroz integral con una cáscara exterior roja que tiene un sabor a nuez y una textura ligeramente elástica cuando se mastica. La mejor calidad de arroz rojo proviene de la región de la Camarga francesa en el sur de Francia.

El arroz negro, originario de China, es un arroz natural colorido con un ligero sabor a especias y moras. Estaba destinado exclusivamente a los emperadores chinos, pero luego se cultivó a mayor escala, y hoy también se cultiva con éxito en Italia.

El arroz tailandés,  también conocido como arroz jazmín, se cultiva en el este de Asia. Es ligeramente fragante y, cuando se cocina, se vuelve un poco más pegajoso que otros tipos de arroz de grano largo. El arroz tailandés debe su aroma especial a la tierra de Tailandia, donde se cultiva. Tiene un sutil aroma a nuez y pandanus y su fragancia lo hace conocido como arroz jazmín. El arroz tailandés que ofrece Primeal se cultiva en la región de Issan, en el noreste de Tailandia. El secreto para hacer este arroz es hervir el arroz en menos agua de lo normal, para que en la segunda parte del proceso de cocción, el arroz esté más cocido al vapor que hervido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *